viernes, 8 de mayo de 2009

Concepción Martin Perpiñan (ponente de la mesa de urgencias)

Concepción Martin Perpiñan, es la única ponente de la mesa que no es médico de familia, es especialista en Ginecología y Obstetricia, pero viene a tratar un tema donde los médicos de familia que trabajamos en urgencias debemos conocer y abordar de forma correcta, sean cuáles sean nuestras creencias, religión o conciencia.
Actualmente es Presidenta de la Asociación de Planificación familiar de Madrid, y trabaja como médico especialista asistencial en el Ayuntamiento de Madrid. CMS Fuencarral. Tiene un amplio currículo, además de ser Doctora tiene dos Master, uno en Senología y Patología Mamaria por la Universidad Complutense de Madrid y el otro es el Salud reproductiva por la Universidad de Jhons Hopkins de Baltimore.
Su tema versa sobre la utilización de la píldora postcoital como anticoncepción de urgencia o de emergencia, llamada así porque tiene un tiempo máximo para su aplicación y esa es la razón por la que los servicios de urgencias de cualquier nivel asistencial la debe facilitar. Desde los años 70 se conoce esta medicación aplicándose diferentes pautas de tratamiento, pero es la opción de levonorgestrel la que se utiliza en la actualidad por su seguridad y comodidad. La doctora Martin quiere dejar claro que es una medicación que ejerce una función anticonceptiva y no abortiva pues actúa antes de la implantación del gameto al endometrio. Además se considera que podría evitarse un 38% de las interrupciones voluntarias del embarazo si se administra oportunamente.Finalmente concluye que su prescripción debe contemplarse dentro de un plan global en materia de anticoncepción y salud sexual y reproductiva, siendo competencia de atención primaria y especializada.
Es todo un honor tener a Concepción Martin en esta mesa.

José Luis Fortes Álvarez (Moerador de la mesa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario