jueves, 21 de mayo de 2009

Puesta de largo de la ecografía en Atención Primaria.

Este Congreso de Ciudad Real bien pudiera haber sido la puesta de largo de la ecografía en Atención Primaria. Reproduzco una charla que dí en una Jornada Internacional en Talavera hace años dónde manifesté mi apuesta por este medio diagnóstico con el que seguimos en lucha.

Talavera 19 de noviembre de 2003.

José Manuel Morales Cano.
Médico de Familia del CS El Torreón. Ciudad Real.


Quisiera que mi intervención en este excepcional foro internacional fuera un manifiesto en defensa del uso de la ecografía por el médico de AP. Los errores del pasado han sumido en el más profundo letargo la práctica clínica ambulatoria enterrándola en los más oscuros abismos de la incompetencia, el desprestigio y la insensatez.

El electrocardiógrafo inventado por Einthoven a finales del siglo XIX ha tardado en nuestro país casi 60 años en introducirse en la clínica diaria del médico general. Intereses muy diversos, muchas veces perversos, han sido las motivaciones principales, sin olvidar cierto grado de desidia por parte de los profesionales de la AP que veían pasar el progreso de la tecnología diagnóstica siempre a sus espaldas y al amparo de un creciente complejo de inferioridad con respecto al médico especialista. Hasta hace poco más de 10-15 años la disponibilidad y la interpretación de los trazados electrocardiográficos era casi exclusivo de aquellos divinizados especialistas que diagnosticaban casi de forma mágica unas líneas sin sentido sobre papel pautado ( como si de directores de orquesta se tratara ). ¿Quién puede hoy negarle el acceso a la electrocardiografía al médico de AP?. Sirva de ejemplo también, que, hasta hace pocos años, la Rx lateral de tórax era exclusiva del especialista, sólo teniendo acceso el médico general a la proyección posteroanterior (vivencia sufrida por mi mismo no hace mucho tiempo).

Desde que Jacques y Pierre Curie en 1881, pasando por Donald, hasta que Home en el año 1962 consigue trabajar con una sonda sectorial en tiempo real y se empieza a disponer de equipos de ultrasonografía similares a los actuales, han transcurrido 130 años. Aunque en España se trabaja desde hace años en la introducción de la ecografía en AP, gracias fundamentalmente a la Sociedad Española de Ecografía y a personas aisladas con mente futurista y preclara como José Luis Nuín, antiguo Delegado de Sanidad de Ciudad Real (a quién quiero desde aquí dedicar un pequeño homenaje por su impulso y dedicación a favor de la ecografía en AP) su uso aún no es ni mucho menos generalizado, poco consolidado, y, además, detractores muy influyentes frenan su extensión.

Vivimos afortunadamente hoy una realidad muy diferente. Los profesionales de la AP se han quitado las pulgas para subirse al tren del progreso y de la técnica, de la mirada clara “vis a vis” frente a los especialistas, entendiendo que son algo más que la puerta del sistema ( frase que gusta mucho a los gestores de la primaria ) y no meros espectadores ocasionales del proceso clínico. Y así, poco a poco, unas veces a base de impulsos individuales mal comprendidos y otras con la ayuda de la propia exigencia social, vamos participando de forma activa en la labor que nos compete en todas las etapas sufridas y soportadas por nuestros enfermos.

No sin bochorno me viene a la mente el Congreso de la Semfyc de Santander (año 1991): fui invitado como experto a hablar sobre la valoración del Dolor abdominal urgente en AP y adelantándome al tiempo (recuerdo que dí mis primeros pasos en la ecografía en el año 1994), establecí un algoritmo diagnóstico en el que incluí la ecografía abdominal como casi la primera maniobra de evaluación en los PAC (Puntos de Atención Continuada). Reconozco tener un mal recuerdo de aquel debate pues fui casi literalmente abucheado por semejante aforo de cegatos auspiciados por el sentir general, cuando defendí de forma contundente la utilidad de la ecografía en la urgencia extrahospitalaria. Hoy todavía sigue siendo una utopía y privilegio de muy pocos, ver enfermos urgentes con la disponibilidad de un ecógrafo (herramienta de la que, quiénes la han “catado”, no prescindirían nunca). ((Aún hoy mismo no sé si me arriesgo a un nuevo abucheo por la defensa tan apasionada de esta técnica.))

Con tan solo pulsar una búsqueda en Google (buscador de carácter no especifico) sobre ecografía en AP encontraremos cientos de referencias de su utilización en el mundo entero, reconociéndose en muchos lugares la titulación de médico ecografista o sonólogo al que tienen acceso desde cualquier rama de la medicina no siendo exclusivo para Radiólogos o Ginecólogos.

Pero, es más, la ecografía a domicilio, es ya una realidad superada en muchos países con unas indicaciones concretas y consolidadas (inmovilizados por ejemplo).

La ecografía en AP , bien integrada en la clínica (¿quién puede integrarla mejor que el propio clínico responsable del enfermo?) se concibe infinitamente más rentable que la información aportada por un ecografista espectador que emite un informe únicamente ecográfico o técnico, una imagen fija, sin vida. En las manos del clínico se convierte en la prolongación exploradora de la que emanan muchas veces decisiones clínicas acertadas. No obstante no debemos olvidar nuestro papel y nuestras propias limitaciones, en conocimientos y en sentido común. Poner claras nuestras barreras no es abandonar la causa sino apoyarla.

Para los incrédulos solamente apuntarles algunos datos de un estudio de concordancia diagnóstica realizado en nuestra área de salud comparando el resultado de diagnóstico ecográfico del médico de primaria y el emitido por el radiólogo. El índice de concordancia obtuvo un índice kappa del 0.76 (que en términos cualitativos fue buena o excelente), obteniéndose un punto de corte máximo a los 3 años de experiencia realizando ecografías.


Por todas estas virtudes de la ecografía, la ayuda que que me aporta a mi trabajo diario y la pasión con la que vivo esta profesión me atrevo ante ustedes a realizar este MANIFIESTO, lleno de ilusión ante el futuro aunque con las dudas lógicas de la incertidumbre.
Desde este foro quiero pedir la colaboración de todas las partes implicadas en el proceso de consolidación de la utilización de la ecografía en AP como instrumento de trabajo fundamental.

A las sociedades científicas que establezcan un diálogo rápido con el Ministerio para que la formación en ecografía sea incluida en el conjunto de conocimientos básicos en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, exigiendo a los expertos en ella nos aporten la formación adecuada.

A los Gestores y responsables de la administración para que inviertan los recursos necesarios en la disponibilidad de aparataje ecográfico en los EAP y aseguren la formación continuada en ecografía. Inversión de futuro en la confianza de que facilita el quehacer clínico y evita sufrimientos innecesarios en nuestros pacientes. Todo ello, al final, se transforma en progreso e inversión en vida, haciendo nuestro trabajo más rico, creativo e incentivador.

A los compañeros de AP que aún no han tenido la oportunidad de disfrutar su práctica clínica con la ayuda de la ecografía, que se acerquen a su conocimiento y realidad (ya incuestionable en muchos lugares del mundo) y que no tengan duda que adquirirán el mismo entusiasmo que los que ya nos hemos iniciado.

Al igual que las ilustraciones que han ido viendo, sólo espero que podamos pasar en un corto período de tiempo, de la más oscura prehistoria a la más fulgurante modernidad. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario