viernes, 8 de mayo de 2009

Rafa Bravo/MBE


























No lo conozco todavía, solo he hablado por teléfono con él. Pero lo llevo siguiendo muchos años y es una referencia para mí, como creo que para muchos médicos de familia. Cuando comenzó lo de la MBE parecía que era un concepto que nos pillaba lejos, que iba a ser un recurso más que quedaba en manos de médicos de otras especialidades. Sin embargo, él comprendió muy pronto que internet era una herramienta que nos favorecía, que podía romper de una vez las limitaciones de nuestro aislamiento y también terminar con muchos de nuestros complejos. Así montó una web de recursos de MBA que se ha convertido en fundamental dentro de la red. De pronto un médico de familia demostraba tener conocimientos muy especializados, ser ágil, no dejarse intimidar por el inglés ni por las búsquedas complicadas en los más variados motores. Y además sus conocimientos los ponía al servicio de todos, los hacía accesibles y fuimos muchos los que nos fuimos animando contrastar información, a ir a las fuentes, a intentar romper con cierta situación de subsidiariedad respecto a otras especialidades que habíamos arrastrado mucho tiempo.

Lo más asombroso es que esto lo ha hecho trabajando todos los días en Getafe, en una consulta con muchos pacientes (me lo contó un compañero suyo con el que compartí una charla) y con muchos problemas no fáciles de resolver, como tenemos todos. En su blog muestra, a veces, la irritación  que, a menudo nos embarga, a los que creímos que iban a cambiar las cosas y que en atención primaria iban ha hacerlo para mejor. Quizá mejoraron en un  principio pero ahora es probable que la situación esté muy estancada y que nos hayamos dejado en el camino algunas esperanzas (o muchas esperanzas). 

Pero, como los viejos rockeros nunca mueren, le hemos pedido que además de hablar de lo que ha supuesto la MBA en 10 años (lo que ha aportado y los límites que tiene y también las posibilidades de manipulación) haga un pequeño recorrido sobre su visión actual de la atención primaria. Lo que ya no nos creemos, las reivindicaciones que son inaplazables. Esperamos impacientes sus experiencias y sus ideas.

RGC


No hay comentarios:

Publicar un comentario