viernes, 8 de mayo de 2009

Ricardo Campo Linares (ponente de la mesa de urgencias)

Finalmente Ricardo Campo, médico de familia y odontólogo aunque aquí no toca esto, es un ecografista convencido y el dice que se lo debe a su tutor de residencia, José Manuel Morales.
Campo pertenece al grupo de trabajo de ecografía de la Gerencia de AP de Ciudad Real, forma parte del grupo ecoSEMES y desarrolla su labor como FEA adjunto del servicio de urgencias del Hospital de Santa Bárbara de Puertollano.
Su tema de debate es sobre las aplicaciones de la ecografía en urgencias a través de casos clínicos.
Está convencido Campos que utilizar la ecografía en la clínica y especialmente en urgencias, aumenta la satisfacción del paciente, disminuye la incertidumbre del médico, disminuye el tiempo de diagnóstico y por tanto de tratamiento, los usuarios pueden estar menos tiempo en urgencias, es por tanto una prueba fundamental que evita realizar otras innecesarias. Es una parte más de la exploración física, eso que los franceses llaman “ecoscopio”.

José Luis Fortes Álvarez (moderador de la mesa)

1 comentario:

  1. Hace poco más o menos un año tuve la ocasión de realizar el curso de iniciación a la ecografia del grupo de trabajo de Ciudad Real, del que forma parte Ricardo Campo. Recuerdo que tanto él como los demás ponentes (Antonio Ruiz, José Manuel Morales, Jesús Simancas, Dolores Rodríguez, Manuel Arenas, Enrique Gallego, entre otros) me impresionaron y consiguieron que tuviera fé en mí mismo a la hora de acercarme a la ecografía. A la luz de sus enseñanzas, después de un año practicando y aprendiendo (aún en mantillas) la ecografía en Manzanares, debo decir que estoy completamente de acuerdo con sus aseveraciones y con aquella otra que me hacía Ramón González allá por el año 2001 : la ecografía debe ser una técnica que incorporemos los médicos de familia a nuestro arsenal y a nuestra competencia. Especialmente en medicina de urgencias, es una técnica que ofrece gran rendimiento, tanto por lo que descarta como por lo que confirma y orienta otras actuaciones. Animo a todos a seguir con interés la ponencia de Ricardo y a pasaros por el taller de ecografía del cuello. Es seguro que nos van a sorprender.

    ResponderEliminar