viernes, 10 de abril de 2009

ECOGRAFIA EN URGENCIAS DE ATENCION PRIMARIA. ¿HASTA DÓNDE LLEGAR?

La formación clínica es la base de cualquier área de conocimiento de la medicina . En una especialidad tan amplia como la medicina general, este axioma es doblemente importante. Cuando se amplían los horizontes en la aplicación clínica de medios diagnósticos, nos sumergimos en aspectos que aumentan nuestro nivel de responsabilidad, la incertidumbre crece y por lo tanto las posibilidades de errar. No es lo importante si nuestro prestigio clínico se eleva o se empobrece, lo importante es, como siempre, tomar decisiones en las que al menos prevalezca el principio de “primum non nocere”, y, sobre todo, ayudar a los enfermos disminuyendo la morbi-mortalidad y el sufrimiento de la espera. La aplicación directa de la ecografía en atención primaria pone y dispone al clínico que ha de tomar las decisiones en una tesitura, ambigua al principio, rica y gratificante después. Todos los que ya la han degustado han recuperado ilusión, vitalidad médica y adicción sin límite. Es por todo ello que debemos basar nuestra inmersión en la ecografía en tres principios fundamentales:
1.-El intento concienzudo del estudio y la formación en dicha materia.
2.-Saber encajar la información que nos aporta (tanto para la confirmación como para el despistaje) en el puzle clínico sin perder el horizonte del enfermo como un todo.
3.-Manejar con sentido común la información obtenida, controlando la incertidumbre que nos genera, evitando derivaciones no necesarias (o hipertrofiando las que sí lo fueran), siempre y cuando estén orientadas al beneficio de los pacientes.
El ponente de la mesa “Ecografía urgente en Atención Primaria”, Ricardo Campo Linares, es un enamorado de este medio diagnóstico. Su juventud es tan insultante como su entusiasmo y conocimiento en la ecografía aplicada a los procesos urgentes. En pocos años ha conseguido ser alumno aventajado y maestro a la vez, arrastrando con su ímpetu a otros médicos de familia jóvenes a utilizar la ecografía explorando cada día sus fronteras más lejanas y desconocidas. Creo que esta mesa va a dar mucho juego, va a animar a aquéllos que aún tienen dudas sobre su utilidad a saltar al vacío de iniciarse en ella y, a los que ya la utilizan, a verificar su difusión y extensión inevitable. Todo ello, además, será complementado con un Taller sobre "Ecografía de cuello", exploración fácil y rica en aportaciones clínicas, que vendrá de la mano de ponentes expertos del Grupo de Ecografía en Atención Primaria de Ciudad Real.



José Manuel Morales. Comité Organizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario